martes, 20 de octubre de 2009

Naturaleza... muerta. Ricardo A. Giusti

Club de residentes de Río Negro en Montevideo.
Canelones 2327.


Del 20 de octubre al 30 de diciembre.
Todos los días de 14 a 20 hs.




(...pero el elemento que realmente dio nacimiento a Fray Bentos fue la población de montaraces que hacían leña de los enormes montes que por aquellos tiempos abundaban en la región. Esa leña iba destinada a las calderas de los barcos a vapor que navegaban por el Río Uruguay...)
“Los fotógrafos tienen un papel importante en los procesos históricos ya que son los cronistas de sus tiempos y sus obras se convierten en huellas, rastro y memoria de momentos  irreproducibles”. Las imágenes se convierten así en un complemento de la realidad (o la realidad misma) porque muestran lo que las palabras no pueden expresar.
En el año de los festejos de los 150 años de la fundación de Fray Bentos, estas imágenes aparecen como una rebelión ante el dolor, el vacío por la desaparición de los últimos vestigios de uno de aquellos montes criollos que (indirectamente) originaron los primeros asentamientos que llevaron al nacimiento de esta ciudad.
Esta selección muestra aquella naturaleza, que hoy desde su muerte, acelerada por las modificaciones realizadas en su medio ambiente, se ha convertido “con su misteriosa y enigmática belleza” en un atractivo turístico de la región.

Como parte de ella se incluyeron los piques centenarios, obtenidos de los mismos montes que con sus extrañas deformaciones, integran los alambrados de los corrales que supieron contener las haciendas cimarronas, que convirtieron a la ciudad en “la cocina del mundo”.
La realización de estas imágenes con un enfoque creativo dentro de la singularidad y cotidianeidad, sin pretender ser una denuncia en defensa de la ecología (en una zona de conflicto entre dos naciones) son para el autor de carácter muy afectivo ya que en esos montes (nonagenarios) transcurrió su infancia, hace 69 años.
Comenzó a realizar una documentación fotográfica de la zona de la Ruta Panorámica, desde el año 2000 cuando se dieron los primeros síntomas del deterioro del monte y ésta es una selección del archivo que aún hoy continúa sumando y viendo como el monte criollo insiste en su lucha por renovarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario