lunes, 9 de noviembre de 2009

Pierre “Fatumbí” Verger: blanco y negro. Pierre Verger


Alliance Française de Montevideo
Br. Artigas 1229, Montevideo.

Del 12 de noviembre al 11de diciembre
De lunes a viernes de 10 a 20 h







Relacionada con la celebración del día de la equidad racial, esta exposición permite al público uruguayo descubrir un fotógrafo singular, que consagró su obra al descubrimiento de la alteridad. Pierre Verger, en la vida y en sus fotografías, no prestaba atención a los colores... era negro y blanco. Huyendo de los colores así como de las clases sociales, se impuso el compromiso de resaltar el valor de las culturas africana y afro-brasileña, desde que comenzó a frecuentar el Candomblé al llegar a Brasil en 1946. Pasó así 50 años de su vida empapándose de los conocimientos de una parte de la inmensa riqueza africana, de origen Yorubá, que tuvo tanta influencia en toda América y especialmente en Salvador de Bahía. Fue así que Verger encontró una cultura, una nueva identidad, y otras formas  de  pensamiento,  muy  diferentes  del cartesianismo. Su pensamiento se basaba en la tradición oral. Pero Verger era ante todo fotógrafo, y sus fotografías hablan sobre lo que no podía ser escrito. Por otra parte, él sabía mucho más de lo que escribió: fue babalawo, “aquel que sabe”, y también “padre de los secretos”. Sus fotos de las culturas africanas y afro-americanas, especialmente las de aspectos religiosos, van más allá de la imagen. No muestran simplemente ropas, objetos y lugares de cultos sino el alma de una cultura, su dignidad, su fuerza. Verger viajó por todo el mundo   fotografiando  a  los  seres  humanos  con  mucho   respeto,  libertad,  espontaneidad  y facilidad, pero sin pertenecer a sus culturas. Al contrario, en Brasil y en África, desde fines de los 40, llegó a una proximidad mucho  mayor  con  las  personas.  En  los  cultos  africanos,  dejó de ser un extranjero, se transformó en el mensajero entre las partes de un mismo mundo. Ese francés, nacido en el seno de una familia burguesa, fue  uno  de  los  pocos  fotógrafos  que consiguió retratar los cultos afro-brasileños con una visión tan interna, con una mirada tan familiar, con un raciocinio tan negro...

Alex Baradel

0 comentarios:

Publicar un comentario